CASO DE ÉXITO

Grupo La República Diversifica su Modelo de Ingresos Incursionando en el Comercio Electrónico

La necesidad de diversificar los ingresos de sus canales online más allá de la venta de publicidad llevó a uno de los principales grupos de medios peruanos a entrar de lleno en la industria del comercio electrónico.

Desafío

Grupo La República buscaba maximizar la rentabilidad de sus millones de visitantes mensuales sin afectar sus otras líneas de negocio.

A lo largo de tres décadas, Grupo La República logró posicionarse como líder en prensa escrita, televisión y portales digitales en Perú. La empresa experimentó un crecimiento significativo gracias a una estrategia de diversificación de contenidos y a través de un enfoque de crecimiento inorgánico, el cual incluyó la adquisición de participaciones en medios locales y televisoras extranjeras.

A pesar de contar con una significativa cuota de mercado, los ingresos generados por los canales digitales de La República dependían en gran medida de las ventas de publicidad online. 

Por ende, Grupo La República se enfrentaba al desafío de mejorar la rentabilidad obtenida de los millones de visitantes en sus diversos portales de internet, sin movilizar recursos adicionales que pudieran descuidar otras áreas de su negocio digital. 

Este desafío fue lo que motivó al Gerente General de Grupo La República Digital a contratar una consultoría en Diseño de Productos y Servicios Digitales

Acciones Implementadas

Con el Gerente General de Grupo La República Digital como principal sponsor, formamos un pequeño grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por Gerentes de Producto y Sistemas para abordar el diseño del MVP.

Resultados Logrados

En un plazo de seis meses La República lanzó el portal Lucas.pe al mercado, el cual posteriormente se fusionó con la empresa colombiana Cuponidad. El nuevo portal es actualmente uno de los tres sitios más visitados en su categoría en Perú.

La creación del portal Lucas.pe bajo una lógica del Producto Mínimo Viable (MVP), le permitió a Grupo La República confirmar el potencial comercial de su nueva vertical digital antes de realizar una inversión significativa.

Capitalizando el know-how operacional y comercial adquirido operando Lucas.pe, Grupo La República decidió aumentar su apuesta fusionándose con Cuponidad, un reconocido portal de comercio electrónico respaldado por el Grupo Cisneros de Venezuela.

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