CASO DE ÉXITO

Relif Rediseña su Estrategia de Productos e Irrumpe en el Segmento Financiero B2B

La necesidad de implementar un modelo comercial escalable y de bajo costo llevó a la fintech a rediseñar su propuesta de valor y a productizar sus servicios.

Desafío

Relif necesitaba diseñar una estrategia de productos que le permitiera ofrecer sus servicios de rehabilitación financiera a miles de personas y con un bajo costo de adquisición por cliente.

La empresa, fundada por ex-ejecutivos bancarios y del sector tecnológico, desarrolló una plataforma que permitía a trabajadores mejorar su situación financiera mediante la optimización de créditos, eliminación de deudas, y el ordenamiento de sus finanzas.

Con este propósito, y siguiendo una estrategia B2C, Relif ofrecía sus servicios directamente a trabajadores de medianas y grandes empresas en Chile. Luego, procedía a unificar todas las deudas de estos clientes en grandes carteras, las que eran ofrecidas a diversas instituciones financieras asociadas, obteniendo así tasas de interés más bajas y plazos de pago más largos.

Tras realizar varios pilotos, Relif identifico que aún cuando las empresas no fueran las contratantes originales de los servicios proporcionados por la fintech, obtenían beneficios directos de los mismos. Algunos de estos beneficios incluían la reducción de la rotación de personal y una disminución en las tasas de ausentismo entre los trabajadores.

A pesar de que la estrategia comercial de Relif logró alcanzar las tasas de conversión esperadas en los planes piloto realizados, los costos de adquisición no cumplían con el objetivo establecido por la empresa y su directorio. Además, la capacidad de expansión del negocio se veía restringida debido a una operación altamente dependiente de procesos manuales.

Fueron estos desafíos los que motivaron a Relif a buscar una asesoría en Diseño de Productos y Servicios Digitales

Acciones Tomadas

Trabajando de manera directa con el CEO y el CTO de Relif, llevamos a cabo una reestructuración de todos los productos en la oferta comercial de la empresa,siguiendo una estrategia de transformación de servicios en productos, conocida como “productización”.

Impacto

Como resultado de la asesoría, y tras solo 7 meses, Relif logró incrementar sus ventas en un 70%, llegando a ofrecer sus servicios a más de 25.000 clientes y 14 empresas. 

Al reestructurar el número de productos ofertados a solo 3 soluciones crediticias, Relif logró reducir sus costos de adquisición por cliente, al mismo tiempo que introdujo una fuente de ingresos adicional a través de un nuevo modelo de suscripción mensual.​

La automatización del proceso de perfilamiento de clientes permitió a su vez disminuir la necesidad de personal dedicado exclusivamente a la evaluación manual de solicitudes, reduciendo así los costos operativos de la empresa. ​

Finalmente, el rediseño de productos y nuevo enfoque en el negocio B2B le permitió a Relif destinar sus recursos comerciales y de tecnología a la gestión de endeudamiento, el producto más rentable para la empresa. ​

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